jueves, 8 de abril de 2010

Problemas visuales relacionados con problemas de aprendizaje

Este tipo de problemas visuales afectan directamente al modo en que aprendemos, leemos, escribimos, y a la destreza con la que realizamos las tareas. Por tanto, un problema que afecte a alguna de las habilidades visuales puede tener un impacto importante sobre el aprendizaje.
Como la visión y el aprendizaje están íntimamente relacionados, en muchas ocasiones un problema de aprendizaje está enmascarado en un problema visual.

Muchos adolescentes con problemas visuales pueden estar mal diagnosticados de deficiencias en el aprendizaje (Deficit atención con y sin hiperactividad, Dislexia, etc). Existen varias razones para esta asociación. Por ejemplo, los niños que tienen problemas de aprendizaje relacionados con problemas visuales no pueden mantener su trabajo en visión próxima en el colegio. Pueden estar mal diagnosticados de Deficit de atención y tampoco pueden mantener la atención en el trabajo escolar.Por tanto, son iguales comportamientos y distintos diagnósticos, por lo que hay que estar alerta para no diagnosticar al niño de algo que no tiene y dejar de lado el verdadero problema.

Lectura y escritura

Todos nosotros tenemos que ver o visualizar cuál es el significado de las palabras q leemos o escribimos. En ocasiones, personas con problemas de aprendizaje relacionados con la visión pueden ver palabras, pero no pueden ver lo que significan. Y lancemos una pregunta, si uno mismo tuviera ese problema, seguramente ¿encontraría agradable la lectura y la escritura? Evidentemente, la respuesta sería “No”.

La lectura y la escritura son las dos tareas más importantes que las personas desarrollamos en el colegio y en muchos trabajos. Cada vez que leemos un texto de un libro, de una hoja de papel o de una pantalla de ordenador, estamos desarrollando una tarea visual.

La lectura:¿cómo leemos?

Mientras leemos necesitamos:
  • alinear los dos ojos en el mismo punto, simultaneamente y de forma precisa.
  • enfocar ambos ojos para hacer que el material de lectura se vea claro y se mantenga claro.
  • mover los ojos continuamente (de forma coordinada) a lo largo de la línea impresa.
  • descodificar las palabras y visualizar su significado.
  • cuando movemos los ojos a la siguiente línea, comenzamos de nuevo con el proceso anterior.

Comprensión lectora

Para realizar una comprensión del material leído de forma constante tomamos la información visual y a continuación decodificamos la palabra y la transformamos en una imagen mental.
La visualización y la memoria se usan para relacionar la información con lo que es conocido y ayudar a dar sentido a lo que se esta leyendo.

La escritura: ¿cómo escribimos?

El proceso de la escritura funciona de forma inversa al proceso que seguía la lectura.
Comenzamos creando una imagen en nuestra mente y la codificamos en palabras.
Al mismo tiempo que controlamos el movimiento del lápiz tenemos que seguir trabajando para mantener el sentido del texto que estamos escribiendo.

Desde el principio al fin estamos enfocando nuestros ojos y los movemos juntos mientras vamos realizando el proceso de escritura. Es importante señalar, que tanto en la lectura como en la escritura, están involucrados procesos visuales muy complejos. Por lo que cualquier problema en alguna o en todas las habilidades visuales en los procesos descritos anteriormente presentará dificultades de alguna manera con la lectura y/o la escritura.

En algunas ocasiones, esta dificultad visual que afecta a la lectura y a la escritura es realmente difícil de detectar. Un Optometrista Comportamental está preparado para evaluar todas las partes del proceso visual, y si es necesario puede prescribir lentes y Terapia visual para mejorar las pruebas de lectura y escritura.

La visión y el Déficit de Atención por Hiperactividad (DAH)

Algunos niños con dificultades en el aprendizaje presentan comportamientos específicos de impulsividad, hiperactividad y distracción. Este comportamiento se conoce como DAH: Desorden por Déficit de Atención por Hiperactividad.

Algunos problemas visuales que no han sido detectados y no han sido tratados, pueden producir síntomas similares a los que son comúnmente atribuidos a un DAH. Debido a estas similitudes, algunos niños con problemas visuales son catalogados con dicho trastorno.

Los problemas de visión pueden tener un gran impacto en el desarrollo académico y en el comportamiento en clase.
Los padres que sospechen que su hijo pueda tener un problema de visión, que pueda estar influyendo en problemas en el comportamiento y en el aprendizaje, deberían acudir a un optometrista comportamental para realizar un examen completo del funcionamiento de la visión.

El fracaso escolar y los problemas visuales

¿Cómo detectar si hay dificultades en el aprendizaje debido a un problema de visión?
El aprendizaje se produce mediante numerosos y complejos procesos que están interrelacionados, y en los que la visión juega un papel clave.
Muchos de los signos, síntomas y comportamientos asociados con incapacidades de aprendizaje, son similares a aquellos causados por problemas visuales.

Por esto es muy importante que se incluya un examen completo de la visión, como parte de la evaluación interdisciplinar, de todos los niños que están empezando a fracasar en el colegio.

16 comentarios:

  1. Hola Soy Estrella Fernández del grupo 6. Me llama la atención que uno de cada tres casos de fracaso escolar está relacionado con problemas visuales.
    Las anomalías visuales redundan en un bajo rendimiento académico si no son convenientemente tratadas y corregidas.
    Hay test de detección de los problemas visuales, muy útiles para padres y profesores.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Soy Miriam del grupo 19 y deciros que tener una visión adecuada es fundamental en la vida de un ser humano. Desde el punto de vista del aprendizaje, este post me parece muy interesante ya que realmente, ¿cómo vamos a aprender correctamente si no podemos ver, y por tanto comprender lo que estamos mirando?. Un dato muy curioso es el alto porcentaje de fracaso escolar relacionado con problemas de visión, por eso es fundamental que a los niños en edad escolar se les hagan los pertinentes chequeos en la vista para evitar estos problemas.

    Saludos¡¡

    ResponderEliminar
  3. Hola Gema,
    Me parece muy interesante lo que planteas en tu post. Creo que las consecuencias que puede tener una mala visión en el aprendizaje son muy serias, por lo que es fundamental que las personas implicadas en la educación de los niños sepan a que se enfrentan. Me preguntaba si en el actual plan de estudios de las carreras de Magisterio existe alguna asignatura que trate de alguna forma este aspecto, para que unas personas como son los profesoras, responsables del seguimiento y evaluación del aprendizaje de los niños, estén preparadas para identificar a tiempo problemas de este tipo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola chicas,
    En primer lugar agradeceros haber comentado el post, espero que os haya resultado interesante.

    Estrella, tienes razón cuando dices que te llama la atención que uno de cada tres casos de fracaso escolar esté relacionado con problemas en la visión. Y es que existen más problemas visuales de lo que pensamos, y muchos de ellos además con síntomas muy parecidos a otros trastornos en el aprendizaje. Es cierto que existen tests muy interesante para detectar si existe o no problemas en la visión de los aprendices, pero como muy bien comenta Miriam, la mejor prevención es realizar revisiones en profundidad a los niños desde el nacimiento y durante todo su desarrollo.

    Algo que habéis nombrado las tres, es la seriedad que supone un problema en la visión en cuanto al aprendizaje. No olvidemos que el proceso de aprendizaje es dinámico y que unos sistemas se apoyan en otros. Por ejemplo, el desarrollo motor (movimientos finos, etc) se desarrollan en base al desarrollo visual y viceversa. Por esto mismo hay que localizar estos problemas para que no afectes a otros ámbitos del proceso de aprendizaje.

    Por último, disculparme con Marisa, y felicitarte por tu comentario. Para contestarte, necesitaré buscar información complementaria. En unos días te proporcionaré la información que deseas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    me ha parecido muy interesante la relacion que existe entre los problemas visuales en niños y el fracaso escolar.
    Espero con ganas vuestras proximas entradas.

    Saludos.
    Maria Gonzalez - Grupo 9 -

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Ana Sánchez del grupo 17,

    en blog que nosotros hemos realizado también incluimos entradas sobre la discapacidad visual en los niños. Es importante comentar como estos niños, muestran una gran dificultad a la hora de desarrollar sus actividades escolares, por ello sus padres y educadores son los que deben ayudarles e intentar que progresen lo máximo posible.

    un saludo

    Ana Sánchez (Grupo17)

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa,
    en primer lugar pedirte de nuevo disculpas por el retraso de mi respuesta. Me he informado sobre tu pregunta, y decirte, que no existe ninguna asignatura específica que tenga en cuenta cómo detectar problemas de aprendizaje debido a mala visión. Aunque me consta que los docentes hacen hincapié en estar atentos al comportamiento de todos los niños para detectar posibles anomalías comportamentales, donde se podría incluir este caso.
    Espero haber resuelto tu duda.
    Un saludo
    Gema Lirola

    ResponderEliminar
  8. Hola María,
    muchas gracias por tu interés. Espero que el nuevo post re resulte tan interesante como el anterior.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana,
    efectivamente, tal y como dices, es muy importante la comunicación entre profesorado y padres para un correcto desarrollo del niño. Es necesario que las familias y las escuelas se conciencien de que la educación y el desarrollo están intimamente ligados.

    un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola, me ha gustado mucho vuestro blog, es interesante. La verdad es que muchas veces cuando un niño tiene problemas de aprendizaje no se tiene en cuenta que puede estar influyendo algún problema visual. Estoy de acuerdo en que es importante que el profesorado y las familias deben estar concienciados sobre esto.
    Un saludo. Paula grupo2

    ResponderEliminar
  11. Hola, soy Laura del grupo 10. Enhorabuena por vuestro blog, me parece un tema interesante el de la visión infantil.
    Conformar la visión adulta depende de la trayectoria saludable que llevemos a lo largo de nuestra vida, por ello, creo que es interesante y, sobretodo, necesario conocer el desarrollo visual de cada niño, según la edad que tenga. Así se podrá detectar adecuadamente y a tiempo, cualquier problema que éste pueda tener, y como bien decís, esto es responsabilidad directa de padres y educadores.
    He visto en un artículo que aproximadamente un 20% de los niños necesitan de alguna corrección visual y no son tratados. ¿Creeis que esto se debe a falta de información por parte de los padres sobre cómo cuidar de ciertos aspectos de la salud de sus hijos?. Muchas gracias de antemano. ¡¡Saludos!! =)

    ResponderEliminar
  12. Hola Paula,
    me alegro que te guste, intentaremos seguir manteniendo tu interés con las próximas entradas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola Laura!!
    tienes mucha razón cuando dices que la visión adulta depende de la trayectoria saludable que llevemos a lo largo de la vida. Es muy importante señalar que ya no son sólo los malos hábitos que tengamos cuando somos pequeños, sino que algunos quedan grabados en nosotros y por procesos de aprendizaje los seguiremos realizando incorrectamente. En menos palabras, si aprendemos hábitos buenos los mantendremos, y si aprendemos malos hábitos también los mantendremos.
    Por último, contestando a tu pregunta, los padres apenas están informados de cómo hay que cuidar la visión de sus hijos. Esto se demuestra con las escasas visitas a oftalmólogos en edades tempranas, la no utilización de gafas de sol, tantas horas de televisión y consola, y mil ejemplos mas. Si fueran conscientes de todos los problemas asociados a estos hábitos, seguro que cambiarían la educación hacia sus hijos.

    Espero haber contestado a tu pregunta. Muchas gracias por tu intervención, de verdad que me ha parecido una reflexión estupenda.
    Un saludo!:)

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo con todo lo que decís, sería importante concienciar a los padres en este campo.
    Muchas gracias por la respuesta. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  15. Me llama la atención lo del fracaso escolar debido a problemas de visión. Por ello debemos detectarlo con rapidez observando al niño ya que podemos estar en un problema de visión y no en el del mal estudio.

    Rosario Domínguez Reyes

    ResponderEliminar
  16. Afortudamente en la actualidad, la mayoría de los niños y niñas con discapacidad visual están escolarizados en colegios ordinarios, en su pueblo, barrio o ciudad, siguiendo el currículo oficial, y reciben una atención complementaria que responde a las necesidades educativas específicas derivadas de su situación visual.
    Saludos.
    Victoria (grupo 8)

    ResponderEliminar